Sector Primario | Bélgica incluye en su Constitución la obligación de proteger el bienestar animal

El ministro de Sanidad Vincent Van Quickenborne, junto a otros diputados, manifestaron su miedo a que la enmienda abra la puerta a una eventual prohibición del consumo de carne o matar una mosca.

Granja de pollos
Granja de pollos

El Parlamento federal de Bélgica ha aceptado que la protección del bienestar animal se inscriba como obligación en la Constitución del país, en línea con Alemania, Eslovenia, Luxemburgo, Italia y Austria.

La enmienda, adoptada en la noche del jueves al viernes con 70 votos a favor, 23 en contra y 29 abstenciones tras haber recibido ya el aval del Senado, modifica el artículo 7 bis de la Carta Magna belga.

Señala, en concreto, que "en el ejercicio de sus respectivas competencias, el Estado federal, las comunidades y las regiones garantizan la protección y el bienestar de los animales como seres sintientes".

Algunos partidos mostraron reticencias, no obstante, pues ese artículo da directrices a las "entidades federadas" y preferían modificar el artículo 23 de la Carta Manga que afecta a los comportamientos individuales y permite el control del Tribunal Constitucional.

Otros diputados, como el liberal flamenco y ministro de Sanidad Vincent Van Quickenborne, manifestaron su miedo a que la enmienda abra la puerta a una eventual prohibición del consumo de carne o matar una mosca, argumento que irritó a los ecologistas.

Según la asociación animalista Gaia celebró el "paso histórico" de Bélgica, que se suma a los otros cinco Estados miembros que proporcionan protección constitucional a los animales, tras Alemania, Eslovenia, Luxemburgo, Italia y Austria, mientras que genera reticencias entre las plataformas agropecuarias.

El debate jurídico sobre el bienestar animal no es nuevo en Bélgica, que en 2020 modificó el código civil en la parte en la que asimilaba los animales a los objetos y los reconocía como "seres sintientes".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña